miércoles, 11 de diciembre de 2013

la ciencia 

La ciencia es una condición necesaria pero no suficiente para promover cambios. Los investigadores trabajan para que la mejor evidencia científica sirva de apoyo a las mejores decisiones. Sin embargo, para que sea útil, el conocimiento científico tiene que adaptarse a los distintos medios y llegar al destinatario final, especialmente en la salud global.  En este campo, las contribuciones científicas tienen que dar respuesta a las necesidades de una amplia variedad de grupos de interés que incluye: políticos, diseñadores de políticas, planificadores y responsables de salud, la industria, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general.

ISGlobal está comprometido con la generación de evidencia científica nueva y con el desarrollo de soluciones innovadores para afrontar los retos que plantea la salud global, una tarea que desarrolla a través de su centro de investigación, CRESIB. El objetivo es mejorar la salud internacional a través de un enfoque multidisciplinar y translacional, que va desde la biología molecular, fisiopatología, inmunología, evaluación clínica y epidemiología al desarrollo de tratamientos y herramientas de prevención, así como el seguimiento y evaluación de intervenciones de salud pública. El núcleo de nuestro modelo de investigación son los programas orientados a enfermedades, especialmente malaria, VIH/SIDA, tuberculosis, y enfermedades olvidadas y emergentes. Este programa se complementa con áreas de investigación transversales como la salud materna, infantil y reproductiva, la antropología médica, las interacciones huésped-vector, la salud pública y la evaluación. Además, las plataformas de apoyo a la investigación de bioestadística y las alianzas estratégicas en África, Latinoamérica y Asia son piezas esenciales de nuestro modelo.
CRESIB ha experimentado un crecimiento considerable, tanto en la cantidad como en la excelencia de su producción científica, así como un aumento significativo de los fondos competitivos. Su posición como un actor internacional clave en determinadas áreas de conocimiento estratégicas y su implicación en una red de colaboradores de gran relevancia y de socios estratégicos – más de 100 instituciones en 40 países – lo convierten en un centro especialmente atractivo para los científicos, contribuyendo al prestigio del centro en la comunidad de gestión del conocimiento global.
Nos sentimos orgullosos de la contribución de CRESIB al círculo virtuoso de ISGlobal, que transforma el conocimiento en acción a través de la incidencia, la formación, las actividades de cooperación técnica y el laboratorio de ideas; y que hace de CRESIB un centro de investigación y de transmisión de conocimiento centrado en la salud global único, que puede contribuir de forma efectiva a que la investigación genere mayor impacto en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario